• Teléfono: 924261821
  • E-mail: info@badatravel.es
  • C/ Alonso de Celada, nº 3 - 06002 Badajoz
Badatravel - Agencia de viajes en Badajoz

¿Cuando podremos volver a viajar por Europa?

Desde que empezó el coronavirus, los países han reforzado el control de sus fronteras e introducido estrictas medidas de viaje. Pero debido a que la tasa de infección ha ido descendiendo en Europa, los gobiernos se están preparando para levantar las restricciones gradualmente, a la vez que se ponen en marcha planes para cuando podamos volver a viajar.

Nos hemos empezado a preguntar cómo será el futuro de los viajes y cuáles serán los lugares más cercanos a los que podamos viajar. Mientras van cambiando las leyes y se debate sobre las medidas de cuarentena en los viajes, ofrecemos una lista actualizada de los países en Europa que están comenzando a levantar restricciones y aquellos que están abriendo sus fronteras a los viajeros.

Grecia

Seis semanas después del confinamiento aproximadamente, el Primer Ministro de Grecia anunció una serie de medidas para levantar poco a poco las restricciones. Los ciudadanos ahora pueden viajar dentro de su región y reunirse en grupos de hasta diez personas.

Se han reabierto los colegios y los negocios, incluyendo las tiendas de ropa, las librerías, concesionarios y peluquerías (siguiendo estrictas medidas de distanciamiento y con mascarillas obligatorias).

El objetivo es abrir los centros comerciales, restaurantes y cafeterías a partir del 1 de junio. Los hoteles abrirán a partir del 15 de junio, y el gobierno planea recibir vuelos internacionales a partir del 1 de julio, aunque se pondrá especial atención en el distanciamiento social y probablemente no habrá bares ni restaurantes abiertos.

El gobierno está conversando con países como Alemania, Austria, Chipre, República Checa, Dinamarca e Israel sobre la posibilidad de entrar en una “burbuja de viaje”, que permitirá a los ciudadanos viajar sujetos a pruebas negativas de coronavirus.

Las autoridades están trabajando en nuevos protocolos sanitarios para hoteles y playas; actualmente, los barcos, yates y cruceros no pueden atracar en los puertos del país.

  • Chipre
     

    Chipre

    Chipre también ha empezado a levantar las restricciones del confinamiento. Algunos negocios (construcción, pequeñas tiendas, peluquerías, restaurantes al aire libre y cafeterías) ya pueden abrir.

    Las restricciones de movimiento se levantaron el 21 de mayo; los aeropuertos del país abrirán el 9 de junio, y el gobierno espera abrir parcialmente las fronteras a los turistas a partir de julio. Solo se permitirá la entrada a los viajeros procedentes de países con bajas tasas de infección.

    España

    El confinamiento en España también se está levantando gradualmente. El transporte público ha vuelto a su normal circulación, siendo obligatorias las mascarillas y la distancia entre personas, las terrazas pueden ocupar únicamente el 50%, mientras que cines y teatros solo el 30% de su capacidad; los colegios abrirán por completo en septiembre.

    Las Islas Canarias, las cuales han tenido una desescalada más acelerada, han anunciado que su objetivo es abrir sus fronteras a los visitantes nacionales para el 1 de agosto, y a los viajeros internacionales para octubre.

    Este pasado sábado (23 de mayo) el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció en rueda de prensa que habrá temporada turística este verano. “Garantizaremos que los turistas no correrán algún riesgo y no nos traerán ningún riesgo. No hay contraposición entre salud y negocios. El turismo español tendrá ahora dos nuevos sellos: sostenibilidad medioambiental y seguridad sanitaria“.

    Y añadió, sobre las cuestiones sobre seguridad, que “el Gobierno de España ha venido elaborando protocolos para el sector turístico y hostelero en cuanto a la seguridad que tenemos que dar en el ámbito sanitario”

    Italia

    La desescalada en las medidas de Italia ha permitido a los ciudadanos hacer ejercicio al aire libre, asistir a funerales y visitar familiares dentro de la misma región. El gobierno han pedido a la gente actuar con responsabilidad durante esta segunda fase, en la que se estima que cuatro millones de personas volverán a trabajar en sectores como la construcción y la industria.

    Los colegios permanecen cerrados, pero las peluquerías, restaurantes y cafeterías han empezado a abrir, seguidos de los gimnasios. El primer ministro Giuseppe Conte ha anunciado que la prohibición de viajar al extranjero se levantará el 3 de junio, cuando los ciudadanos puedan empezar a moverse libremente entre las regiones del país.

    Alemania

    El gobierno alemán ha levantado algunas restricciones más. Todas las tiendas han reabierto, con la obligación de llevar mascarillas. Los colegios abrirán gradualmente durante el verano y la Bundesliga (la liga de fútbol alemana más importante) abrió a puerta cerrada el 16 de mayo.

    Cada uno de los 16 estados federados de Alemania está llevando las medidas de manera indivudual, con el plan de frenar la desescalada en el caso de que se perciba un aumento de los contagiados.

    Alemania planea reabrir sus fronteras de momento a SuizaFrancia y Austria a partir del 15 de junio, y los hoteles también han empezado a abrir sus puertas. Se planea que los eventos de mayor envergadura como los festivales puedan volver después de agosto.

    Francia

    Desde que se conoció el descenso en el número de fallecidos y contagiados por coronavirus en mayo, Francia ha comenzado a levantar sus medidas de restricción. Las limitaciones de viaje, ejercicios y reuniones sociales se han eliminado parcialmente (las mascarillas son obligatorias en el transporte público).

    Las escuelas primarias y la mayoría de las tiendas han empezado a reabrir, pero los bares y restaurantes permanecerán cerrados hasta, al menos, el 2 de junio.

    Las fronteras se abrirán a Suiza y Alemania a partir del 15 de junio, pero aún no hay fecha para los viajes desde Reino Unido (el Eurostar ofrece un servicio limitado entre París y Londres, pero los pasajeros deben usar mascarillas y llevar un formulario que indique el motivo de su viaje. Además, los viajeros que no procedan de la zona Schengen o del Reino Unido deberán guardar una cuarentena de 14 días).

    Estonia, Letonia y Lituania

    Estos tres países bálticos han acordado reabrir sus fronteras entre ellos para crear una zona para la libre circulación, una zona free-travel. Tras el comunicado de que estos tres países habían conseguido contener el virus con éxito, el 15 de mayo se introdujo una nueva libertad de movimiento.

    Cualquier persona que llegue fuera de la zona báltica, deberá guardar cuarentena durante 14 días. Solo los turistas de esta burbuja que comprende a los países bálticos tendrá permitido el acceso a los países.

    Islandia

    Con una alta tasa de recuperación, el gobierno islandés ha declarado que planea levantar las restricciones de viajes internacionales no esenciales a partir del 15 de junio, y las llegadas están sujetas a un prueba gratuita de Covid-19, a menos que posean un certificado de salud; los que den negativo deberán realizar un aislamiento de 14 días.

    Hasta entonces, todas las llegadas deberán permanecer en cuarentena durante 14 días. Aún se mantiene el distanciamiento social, pero los hoteles, restaurantes y tiendas ya están abiertos, y las escuelas y universidades han empezado a reabrirse.

    Dinamarca

    Dinamarca ha sido uno de los primeros países europeos en reducir las medidas de confinamiento. Ha comenzado una rutina exhaustiva de pruebas a cualquier persona que muestre síntomas del virus. Las escuelas, guarderías y peluquerías han vuelto a abrir.

    En lo que a control de fronteras se refiere, el gobierno ha anunciado que decidirá a partir del 1 de junio. Mientras, las tiendas, parques, ciertos hoteles, centros comerciales, restaurantes y bares ya han abierto.

    Las instituciones más grandes (instalaciones deportivas, teatros y cines) no planean abrir hasta al menos el 8 de junio, momento en el que gobierno ha declarado que se permitirán grupos más grandes y eventos de más de 10 personas.

    • Suecia
       

      Suecia

      En los primeros momentos del virus, Suecia decidió dejar abiertas grandes partes de la sociedad en lugar de tomas las medidas de bloqueo más severas adoptadas en la mayor parte de Europa.

      Las escuelas para estudiantes menores de 16 años están abiertas, los restaurantes y bares funcionan manteniendo la distancia obligatoria y se permiten reuniones de menos de 50 personas.

      La tasa de mortalidad por coronavirus en Suecia es considerablemente más alta que la de sus vecinos nórdicos, que dispusieron medidas más estrictas, lo que sitúa al país varios pasos por detrás de otras naciones europeas.

      Actualmente, las fronteras están abiertas a ciudadanos del Reino Unido y países de la Unión Europea, pero los informes sugieren que es poco probable que el país abra a los visitantes no europeos antes de agosto.

      Noruega

      Después de un período de descenso en el número de contagios, Noruega ha empezado a levantar algunas medidas de restricción. Se ha permitido la reapertura de escuelas y tiendas específicas (como peluquerías), y la primera ministra de Noruega, Erna Solberg, ha anunciado un plan para ver cuándo se levantarán el resto de restricciones.

      El país espera reducir casi todas medidas para el 15 de junio, aunque los eventos importantes permanecerán prohibidos hasta el 1 de septiembre, y sus fronteras continuarán cerradas hasta, al menos, el 20 de agosto.

      • Croacia
         

        Croacia

        En Croacia, muchos hoteles y campings han reabierto en un intento de impulsar lentamente la economía; la guía de campings ACSI dice que estos están actualmente abiertos solo para turistas de Croacia.

        Los parques, tiendas, hoteles, bares y restaurantes al aire libre también están ya abiertos y algunos transportes públicos ya se encuentran en funcionamiento.

        Los vuelos nacionales de Croatia Airlines se reanudaron el 11 de mayo y, a partir del 29 de mayo, el país abrirá los viajes entre EsloveniaRepública ChecaHungríaEslovaquia y Austria, según el ministro de turismo, Gari Cappelli.

        Bélgica

        El país permitió la reapertura de las tiendas el 11 de mayo, seguidas de las escuelas que abrieron el 18 de mayo, pero con límites en el número de alumnos en cada clase.

        Aunque se publicará más información a finales de este mes, es probable que el país mantenga la prohibición de viajar hasta el 15 de junio. Se permiten viajes esenciales entre el Reino Unido, con un servicio reducido de Eurostar.

        Las tiendas y museos están abiertos, y las cafeterías y restaurantes pretenden hacerlo este 8 de junio. Actualmente, todas las llegadas deben contar con un comprobante de residencia y deben aislarse durante 14 días.

        Austria

        Desde principios de mayo, Austria ha permitido reuniones de hasta diez personas, y se han abierto grandes comercios, centros comerciales y peluquerías. El país espera poder abrir hoteles y piscinas a finales del mes, los hoteles, a partir del 29 de mayo. El 15 de junio se organizará una reapertura total de su frontera con Alemania.

        Este reportaje pertenece a la publicación Conde Nast Traveller. 

        https://www.traveler.es/viajeros/galerias/cuando-se-puede-viajar-a-europa-fechas-reapertura-de-fronteras-de-paises/2659/image/112684

    •  

 

 

 


0