• Teléfono: 924261821
  • E-mail: info@badatravel.es
  • C/ Alonso de Celada, nº 3 - 06002 Badajoz
Badatravel - Agencia de viajes en Badajoz

Hoteles seguros en España anti Covid19

Cambios en los hoteles por el covid 19

 

Una de las grandes preocupaciones de nuestros clientes es que el cambio de normativas surgidas a raíz del coronavirus, y que esto pueda afectar a su experiencia en los hoteles; limpieza, buffet, todo incluido…

 

A continuación os resumimos cuales son las normativas principales que indican desde el ministerio de turismo. 

 

Limpieza habitaciones 

 

El área de pisos y limpieza debe utilizar un equipo de protección individual adecuado dependiendo del nivel de riesgo que se considere en cada situación. Como mínimo, el personal debe utilizar mascarilla y guantes. Se recomienda el cambio de guantes para la limpieza de cada habitación.

Tras cada limpieza los materiales empleados y los equipos de protección utilizados se desecharán de forma segura, procediéndose posteriormente al lavado de manos. Se habilitarán cubos con tapa para su depósito y posterior gestión.

Los guantes y mascarillas deben desecharse en función de su vida útil y las condiciones en las que se utilicen.

El personal del área de pisos y limpieza no accederá a prestar servicio en las habitaciones mientras permanezca el cliente en su interior, excepto por causa justificada.

En caso de que los servicios aquí descritos estén subcontratados, la empresa principal supervisará que el personal cuenta con los equipos de protección individual necesarios y actúa bajo los procedimientos establecidos.

 

Servicio cafetería/restaurante

 

La elección de la tipología/s de servicio debe tener como objetivo reducir la manipulación y la intervención del cliente para prevenir el riesgo de contagio. En el caso concreto de la tipología buffet, se deben implementar fórmulas como por ejemplo el buffet asistido con pantalla de protección, a través de emplatados individuales y/o monodosis tapados (también con pantalla de protección), etc.

También deben eliminarse de todas las tipologías de servicio los elementos y equipamientos de uso común (vinagreras, saleros, aceiteras, máquinas de bebidas, azucarillos, etc.) y cualquier elemento decorativo.

Además, el establecimiento debería considerar, atendiendo a sus instalaciones, un itinerario sugerido o predefinido para evitar aglomeraciones en determinadas zonas y prevenir el contacto entre clientes.

En el servicio de room service el camarero, si entra en la habitación, debe hacer uso de guantes al acceder a la misma tanto para servir como para retirar el servicio. Además:

– el camarero debe portar mascarilla si no puede mantener la distancia de seguridad con el cliente.

– todo el material de vajilla (incluidas bandejas y campanas cubreplatos) se higienizará en lavavaillas.

– se debe definir un protocolo para la retirada de los residuos, del que se informará al cliente.

 

Habitaciones 

 

Las habitaciones, de forma específica, deben cumplir con los siguientes requisitos:

– Debe analizarse la reducción de textiles (incluidas alfombras) en la habitación, objetos de decoración y ammenities para actuar de acuerdo al plan de contingencia definido.

– La papelera del baño debe contar con tapa, doble bolsa y accionamiento no manual.

 

– Las mantas y almohadas en los armarios deben encontrarse protegidas.

– Si se dispone de secador de pelo en la propia habitación se debe limpiar (incluido el filtro) a la salida del cliente.

– Las perchas, en caso de que no se ofrezcan precintadas, deben ser desinfectadas a la salida del cliente.

– Debe limitarse el servicio de plancha.

Se recomienda eliminar la papelera de la habitación con el fin de que cualquier pañuelo, mascarilla, etc. se concentre en una única papelera con tapa, minimizando los riesgos de transmisión y de manipulación.

En el caso de habitaciones compartidas por personas que no conformen una unidad familiar, debe ser el comité de seguridad y salud/riesgos el que determine las medidas adecuadas ateniendo a la tipología de clientes.

 

REQUISITOS DE ANIMACIÓN

Las actividades de animación deben diseñarse y planificarse de tal forma que permitan controlar los aforos y respetar la distancia mínima de seguridad entre personas. En caso contrario, se deberá utilizar mascarillas. Se realizarán al aire libre siempre que sea posible y se evitará el intercambio de objetos.

El desarrollo de actividades de animación atenderá a la normativa dictada por la autoridad competente en cada momento en relación al número de personas que puedan participar.

En cualquier caso, debe desinfectarse el material utilizado en las actividades de animación después de cada uso.

 

El resto de normativa aplicable puede consultarse en la web del ministerio de turismo. 

 

 


0